Creencia popular en sobre la influencia de el estado lunar en las peleas de gallo

Durante los años 50, el deporte de las peleas de gallo, era el pasatiempo favorito de los cubanos, hasta tal punto que estos desarrollaron una tabla, tomando como punto de partida el estado lunar, creciente, menguante, luna llena.

Esto determinó que muchos galleros cubanos antes de enfrentar a un gallo, consultaran su tabla para ver las posibilidades reales que tenía su gallo al momento de enfrentar a su contrario.

Los colores de algunos de sus gallos, no tienen el mismo nombre que se le da a algunos gallos en otra parte del mundo, pero en este trabajo, trataremos de ilustrar un poco a nuestros lectores.

De dos malatovos ganará el más coli prieto de patas más oscuras debido a que gallos malatovos se ganan a pintos entonces el de cola más blanca es más pinto de ese modo va en desventaja.

El malatovo retinto no es el chorizo (este es de color oscuro con los cabos de las alas negro, es decir no tiene plumas coloradas en los cabos de alas, de esa manera pasa a ser más prieto) sino, un gallo de color oscuro de pecho colorado y cabos de alas que aunque oscuros no son prietos.

El gallo malatovo pierde con el indio pero si el indio tiene cola prieta y el malatovo es bien coli blanco, se lo puede ganar porque el gallo indio pierde con pinto y en este Caso específico el malatovo lo será, o sea será considerado un gallo indio.

Existe un gallo de color rojizo, el llamado colorado que además tiene los palillos de las plumas largas rojizas, ese gallo si es coli prieto, es peligroso para todos los demás.
De dos giros gana el más pechiprieto coli prieto, ya que se gana a pinto y el otro tiene esa tendencia para esta pelea específicamente.

El gallo giro no es de luna creciente en esta estación lunar pierde hasta con pinto.
De dos cenizos gana el más oscuro y menos aliblanco.

Los gallos cenizos son la llave de los gallinos sean del color que estos sean, aunque muchos prefieren echarle gallos pintos colorados.

De dos indios gana el más coliblanco ya que indio pierde con pinto, de ser ambos coliprietos gana el más oscuro pero debe tener mejor chapa de ala.

De dos jabao gana el más amarillo. De dos canelos, gana el más claro ya que pinto domina a canelo. De dos pintos gana el más malatovo.

No es solamente conocer de pluma, lo más importante es reconocer los colores, los que más confusiones dan son los malatovos y los indios ya que a veces hay gallos indios-malatovos que dependerá cual es el color base de el contrario.

Los gallinos no se pelean en creciente, y pierden con gallos cenizos y gran parte de ellos si no son giros o cenizos pierden con gallos pintos.

La luna en cuarto creciente es buena para gallos pintos, en esa etapa se pueden ganar incluso a los giros.

La luna cuarto menguante es para gallinos y gallos giros. Los gallos solivios y mayitos son las plumas menos favoritas, son llamados puerta de valla.

Las gallinas (gallo gallino), malatovas oscuras son favoritas con gallos indios, pero los gallos malatovos son macho frente a cualquier gallina malatova. Los gallos canelos en creciente pierden frente a los cenizos. Los gallos cenizos ganan a giros pero si tienen el pecho malatovo.

Ah, en los colores, aquí el malatovo es el indio de pecho colorado, es decir el que no tiene el pecho completamente negro, los demás indios, el canelo es el Camagüey, el colorado es el que es rojizo entero.

COLOR _____ GANA CON __________________ PIERDE CON
INDIO ______ Malatovo, Cenizo _____________ Blanco, jabao, pinto, Giro, Canelo
Giro ________ Indio, pinto, canelo, blanco _____ Malatovo, jabao, cenizo
Pinto _______ Indio, jabao, canelo ___________ Giro, cenizo, Malatovo
Cenizo ______ Giro, Pinto, Malatovo __________ Indio, Canelo
Blanco ______ Indio, Malatovo ______________ Giro, Pinto, Cenizo
Jabao ______ Indio, Giro, Canelo ____________ Pinto, Malatovo
Malatovo ___ Giiro, Jabao, Pinto _____________ Indio, Cenizo, Canelo
Canelo _____ Indio, malatovo, cenizo _________ Pinto, giro
EXISTEN OTRAS RECOMENDACIONES PARA JUGAR SUS GALLOS DE ACUERDO A LA LUNA.

PRIMERA MENGUANTE
LUNA LLENA
Hasta los primeros cinco días:
Gallos Claros, Pintos,, marañon, canaguey y javao.
Despues del quinto díahasta el primer dia de cuarto menguante:
Pluma Oscura Gallos Zambos.

CUARTO MENGUANTE
Hasta los primeros tres días:
Gallos Gallinos, Pintos, Giros, Marañones.
Despues de los tres primeros días hasta el primer dia y antes de la Luna Nueva:
Gallos Zambos y Gallos Caribes.

PRIMERA CRECIENTE
LUNA NUEVA
hasta los cinco primeros días:
Gallos Claros
Despues de los primeros cinco días:
Gallos Pintos
El tercer y cuarto día, hasta el primer día de cuarto creciente:
Gallos Oscuros, Zambos.

CUARTO CRECIENTE
Hasta los dos primeros días:
Gallos Marañones
Despues de los primeros dos días antes del primer dia de luna llena:
Gallos Zambos y Oscuros.
El propio día de luna llena ganan los Zambos con los gallardetes blancos en la cola.
OTRA RECOMENDACION MAS

LUNA NUEVA: (no jugar Gallos Jabaos, Gallinos ni Marañones)
Hasta cinco dias domina la pluma blanca sobre la oscura
Contando el día de luna nueva, a los cinco dias es imperdible el gallo pinto.
El propio día de luna nueva los gallos zambos cola blanca son excelentes.
un día antes de cuarto creciente los gallos zambos

CUARTO CRECIENTE: (no jugar Gallos Canaguey, Blanco, Pinto jabao, Giro)
Hasta los dos días despues Gallo Marañon predomina sobre todas las plumas.
despúes de dos días y hasta un día antes de luna llena Gallos Zambos y Gallinos Oscuros.

LUNA LLENA: (no jugar Gallos Zambos antes de cinco días, despues de esta luna no jugar Giro ni Gallinos)
hasta cinco días los Gallos Jabaos y Pintos andan mal.
Canaguey y marañon pueden ganar
Después del cinco días y hasta un día antes de cuarto menguante Galo Zambo.

CUARTO MENGUANTE: (no jugar gallos Blancos Canaguey)
Anda muy bien los Gallos Gallinos, Marañones y Pintos.
El propio día del cuarto menguante, Gallo Marañon y Pinto.
Despùés de un día son imprevisibles los Gallos gallinos Tabacos y Cucarachos.
a los tres días y hasta un día antes de luna llena el Gallo Zambo.

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